Procesos investigativos sobre la formación de médicos
La educación superior, y con mayor precisión la universitaria, ha sido más recientemente objeto de estudio que posibilitara conocer, desde distintas dimensiones, los procesos a través de los cuales esa educación se hace posible. Desde mediados del siglo pasado los problemas de la enseñanza y el curr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=17722 |
Sumario: | La educación superior, y con mayor precisión la universitaria, ha sido más recientemente objeto de estudio que posibilitara conocer, desde distintas dimensiones, los procesos a través de los cuales esa educación se hace posible. Desde mediados del siglo pasado los problemas de la enseñanza y el currículum en esa institución y en el aula del nivel han motivado investigaciones que contribuyen a conformar el campo de la Didáctica Universitaria. La profunda conmoción provocada hace dos años por la pandemia afectó la vida de las instituciones obligándolas a encarar la formación de los estudiantes a través de estrategias de educación remota que implicaron el uso de las tecnologías de la información y comunicación sin que los sujetos institucionales en general y los del aula en particular estuvieran necesariamente preparados para tal transformación. Dado que se afirma que la pandemia hace visible lo oculto o lo que no queremos ver de nuestro contexto, cabe preguntarse qué es lo que permanecía sin develarse en las instituciones de nivel superior y en sus formas de enseñanza, cuáles son las problemáticas que se reactivan. Desde hace varios años hemos desarrollado investigaciones en las carreras del área de la salud, indagando cómo se manifiesta la articulación teoría- práctica en la enseñanza y el currículum, y en especial de qué manera se hace presente la profesión; estos estudios nos han permitido, a la vez que identificar las formas innovadoras de enseñanza a nivel de cátedras, detectar la existencia de zonas oscuras a nivel de la propuesta general.
La investigación que hemos realizado en la Facultad de Medicina de la UBA permite advertir ambas formas. A través del desarrollo de Talleres que se ubican en el último tramo de formación se reconocen innovaciones referidas a diferentes dimensiones: en los contenidos, al incluir temáticas que no se abordan en ningún otro espacio curricular; en las estrategias de enseñanza, al poner en acción metodologías diversas que favorecen los procesos reflexivos y participativos de los estudiantes; en la articulación teoría práctica, al dar lugar a modalidades de mayor articulación y complejidad favoreciendo la autonomía en la construcción del conocimiento; en el estilo docente manifiesto en las prácticas de enseñanza, al ubicar a los estudiantes en un rol profesional y presentarse como modelo de identificación aportando a la identidad profesional.
Al mismo tiempo identificamos zonas oscuras: el uso de estrategias didácticas basadas en perspectiva asociacionista “estímulo-respuesta” como base para moldear externamente el “cambio de conductas” sostenido en un impacto emocional que no es factible de ser procesado durante la formación, utilizado con carácter ejemplificador y disciplinador.
Si bien estos Talleres dan cuenta de un nuevo modelo del ejercicio de la medicina que se sustentan en el advenimiento del paradigma crítico en el campo de la salud, generan el interrogante del impacto real que provocan frente a la fuerza de las culturas institucionales, de los modelos que operan como ideales de yo y de las representaciones sociales del profesional de la salud.
|
---|