Representación, mediación, figuración

El presupuesto teórico de este trabajo es que en el curso del proceso histórico de mediatización el periodismo se institucionaliza como un lugar de enunciación que puede asumir funciones de representación y mediación de diferentes colectivos sociales y puede intervenir sobre los imaginarios políti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mariano
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=6240
date_str_mv 2013-05-01
descriptores_str_mv Comunicación
Medios de comunicación de masas
Periodismo
Sociología
disciplina_str_mv Comunicación
Sociología
todos_str_mv CONICET
jorsocio2013
UNLP
description_str_mv El presupuesto teórico de este trabajo es que en el curso del proceso histórico de mediatización el periodismo se institucionaliza como un lugar de enunciación que puede asumir funciones de representación y mediación de diferentes colectivos sociales y puede intervenir sobre los imaginarios políticos bajo la hipótesis de que su horizonte de ecepción son los mismos "públicos" que los de las instituciones políticas. Esto mismo puede suponerse del discurso político: toda vez que se despliega sobre las superficies mediáticas, el enunciador político "sabe" que sus públicos son, también, los destinatarios mediáticos. Se instala, pues, una suerte de competencia por los interpretantes de la discursividad pública. Pero a diferencia del discurso político, el discurso periodístico dispone de un haz de variantes para ejercer esa representación y esa mediación, para hablar en nombre de otros colectivos sociales. No sólo puede hacerlo tomando a su cargo la operación, sino que puede articular voces de otros actores (especialistas, implicados directos, lectores) y puede hacer foco en la particularidad (los individuos y sus biografías) para encarnar formas de la generalidad, algo que el discurso político usualmente no puede hacer. La pregunta, entonces, es cómo ejerce el periodismo esa representación, y de modo más amplio, mediante qué operaciones discursivas el periodismo gestiona diferentes expresiones de la generalidad social. La propuesta del trabajo es contestar sin pretensiones concluyentes ese interrogante a través de la comparación de artículo que algunos periódicos de alcance nacional (Clarín, La Nación y Página/12 y Crítica de la Arge ntina) publicaron entre el 25 de Marzo y el 1° de Abril de 2008, en el marco del enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario.
autor_str_mv Fernández, Mariano
titulo_str_mv la gestión de colectivos en la prensa gráfica durante el "conflicto del campo" en Argentina en 2008
Representación, mediación, figuración
object_type_str_mv Ponencia
id 6240
plantilla_str Producción Científico Académica
record_format Producción Científico Académica
tipo_str textuales
type_str_mv Articulos
title_full Representación, mediación, figuración
title_fullStr Representación, mediación, figuración
Representación, mediación, figuración
title_full_unstemmed Representación, mediación, figuración
Representación, mediación, figuración
description El presupuesto teórico de este trabajo es que en el curso del proceso histórico de mediatización el periodismo se institucionaliza como un lugar de enunciación que puede asumir funciones de representación y mediación de diferentes colectivos sociales y puede intervenir sobre los imaginarios políticos bajo la hipótesis de que su horizonte de ecepción son los mismos "públicos" que los de las instituciones políticas. Esto mismo puede suponerse del discurso político: toda vez que se despliega sobre las superficies mediáticas, el enunciador político "sabe" que sus públicos son, también, los destinatarios mediáticos. Se instala, pues, una suerte de competencia por los interpretantes de la discursividad pública. Pero a diferencia del discurso político, el discurso periodístico dispone de un haz de variantes para ejercer esa representación y esa mediación, para hablar en nombre de otros colectivos sociales. No sólo puede hacerlo tomando a su cargo la operación, sino que puede articular voces de otros actores (especialistas, implicados directos, lectores) y puede hacer foco en la particularidad (los individuos y sus biografías) para encarnar formas de la generalidad, algo que el discurso político usualmente no puede hacer. La pregunta, entonces, es cómo ejerce el periodismo esa representación, y de modo más amplio, mediante qué operaciones discursivas el periodismo gestiona diferentes expresiones de la generalidad social. La propuesta del trabajo es contestar sin pretensiones concluyentes ese interrogante a través de la comparación de artículo que algunos periódicos de alcance nacional (Clarín, La Nación y Página/12 y Crítica de la Arge ntina) publicaron entre el 25 de Marzo y el 1° de Abril de 2008, en el marco del enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario.
title Representación, mediación, figuración
spellingShingle Representación, mediación, figuración
Comunicación
Medios de comunicación de masas
Periodismo
Sociología
Fernández, Mariano
topic Comunicación
Medios de comunicación de masas
Periodismo
Sociología
topic_facet Comunicación
Medios de comunicación de masas
Periodismo
Sociología
publishDate 2013
author Fernández, Mariano
author_facet Fernández, Mariano
tags_str_mv jorsocio2013
title_sort Representación, mediación, figuración
title_short Representación, mediación, figuración
url https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=6240
estado_str 3
building Biblioteca Digital
filtrotop_str Biblioteca Digital
collection Producción Científico Académica
institution Sistema Integrado de Documentación
indexed_str 2023-04-25 00:37
_version_ 1764120280588877824