Popol vuh /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Recinos, Adrián, 1886-1962.
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Lenguas mayas
Publicado: Barcelona : www.Linkgua.com, 2019.
Colección:Diferencias (Linkgua Ediciones)
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/siduncu/167535
Tabla de Contenidos:
  • Créditos; Presentación; PREÁMBULO; Primera parte. La creación del mundo y primeros intentos de hacer a los hombres; Capítulo I. Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo; Capítulo II. Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles [víboras], guardianes de los bejucos.
  • Capítulo III. Enseguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muñecos de palo, recibieron la muerteSegunda Parte. Las aventuras mitológicas de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué; Capítulo I. Ahora diremos también el nombre del padre de Hunahpú e Ixbalanqué. Dejaremos en la sombra su origen, y dejaremos en la oscuridad el relato y la historia del nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué. Solo diremos la mitad, una parte solamente de la historia de su padre; Capítulo II. Enseguida fue la venida de los mensajeros de Hun-Camé y Vucub-Camé.
  • Capítulo III. Esta es la historia de una doncella, hija de un señor llamado CuchumaquicCapítulo IV. Ahora bien, estaban con su madre Hunbatz y Hunchouén cuando llegó la mujer llamada Ixquic; Capítulo V. Contaremos ahora el nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué. Aquí, pues, diremos cómo fue su nacimiento; Capítulo VI. Comenzaron entonces sus trabajos, para darse a conocer ante su abuela y ante su madre. Lo primero que harían era la milpa; Capítulo VII. Muy contentos se fueron a jugar al patio del juego de pelota; estuvieron jugando solos largo tiempo y limpiaron el patio donde jugaban sus padres.
  • Capítulo VIII. Marcharon entonces, llevando cada uno su cerbatana, y fueron bajando en dirección a XibalbáCapítulo IX. Esta era la primera prueba de Xibalbá; Capítulo X. Entraron después en la Casa del Frío; Capítulo XI. Enseguida llamó lxbalanqué a todos los animales, al pisote, al jabalí, a todos los animales pequeños y grandes, durante la noche, y a la madrugada les preguntó cuál era su comida; Capítulo XII. He aquí la memoria de la muerte de Hunahpú e Ixbalanqué. Ahora contaremos la manera como murieron.
  • Capítulo XIII. Al quinto día volvieron a aparecer y fueron vistos en el agua por la gente. Tenían ambos la apariencia de hombres-peces cuando los vieron los de Xibalbá, después de buscarlos por todo el ríoCapítulo XIV. Enseguida dijeron sus nombres y se ensalzaron a sí mismos ante todos los de Xibalbá; Tercera Parte. La creación de los hombres de maíz; Capítulo I. He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre, y cuando se buscó lo que debía entrar en la carne del hombre.